LA FORMACIÓN PERMANENTE
La formación permanente
es un proceso de estar al día en nuestra profesión elegida. La formación inicial
y la formación profesional son sólo las bases de un proceso
continuado de estar preparado y al día. Por lo tanto es una responsabilidad
profesional comprometerse a continuar la formación. Los profesionales se
lo deben a las personas a quienes se han comprometido a servir y también a sí
mismos como profesionales responsables. Nadie quiere sufrir una operación quirúrgica
o tener un repuesto de cadera por un cirujano que esté diez años retrasado en
su profesión.
Muchos profesionales,
particularmente en el campo de la medicina, demandan prácticas profesionales
permanentes y nuevas titulaciones en forma regular. Esto se hace
frecuentemente por grupos de compañeros en la profesión. La Iglesia y
las comunidades religiosas de suyo no tienen estas prácticas, sino que tienen
ocasionalmente talleres, reuniones anuales y sabáticas, que, generalmente no
requieren más que participación a discreción personal. Algunas comunidades
ciertamente están más avanzadas y más comprometidas en este campo que otras.
Algunas veces las reuniones sirven de ocasión para preparar planes diocesanos o religiosos.
Creo que es razonable decir que la participación en movimientos contemporáneos,
como El Cursillo, El Encuentro Familiar Cristiano, Focolare, Neo-Catecumenado
y Journaling, de una parte, y la preparación profesional en sicología, consejo
pastoral, trabajo social, dirección organizativa y administrativa de
otra, indican un profundo deseo de estar al día, ser efectivo y profesional.
El uso de la palabra
“profesional” puede perturbar a ciertos lectores, ya que estamos hablando de la
Iglesia, el sacerdocio, comunidades religiosas y comunidades de vida
apostólica. La nuestra no es una profesión, es una vocación arraigada en el
Misterio Divino del Amor de Dios y los elementos
intangibles que constituyen el corazón de nuestro compromiso de por vida. Aún,
hay una faceta profesional en nuestra vocación. Públicamente nos mostramos
capaces y competentes en guiar y servir al Pueblo de Dios y en
proclamar la Buena Nueva al pueblo de buena voluntad. Profesamos ser
evangelizadores y pastores capaces de partir el Pan con los que tienen hambre
de la Palabra de Dios. Presumimos de ser líderes experimentados en formar
comunidades de discípulos comprometidos. Se espera que estemos preparados para
acompañar a Cristianos maduros en los vaivenes del camino de su fe. Ser
profesionales indica que nosotros tenemos que aceptar la responsabilidad de la
tarea pública que profesamos en servicio de otros.
Estar al día. Esta
es la otra y más evidente dimensión de la formación permanente y la que
compartimos con muchos en la Iglesia. Los tiempos han cambiado y la
velocidad del cambio ha sido extraordinaria. Solamente en diez años hay, por
ejemplo, un billón de usuarios de Internet, entre los cuales nos contamos
nosotros mismos. Además, han aparecido una consciencia mundial y una
consciencia histórica. Bernard Lonergan escribe: “Estamos conscientes de muchas
culturas muy diferentes que existen en el tiempo actual, y estamos conscientes
de las grandes diferencias que separan las culturas presentes de las pasadas”.
Cuando había una sola cultura y era, para todos los temas, Europa, nosotros que
pertenecemos a ese mundo, directamente o derivadamente, teníamos un punto fijo
desde el cual veíamos y medíamos al resto del mundo. La realidad es que no
habiendo una única medida cultural, sino que hay muchas culturas y que estas
son evaluadas por sí mismas, no evaluadas desde fuera a través de otra cultura,
ha creado una revolución en nuestra forma de pensar y sentir. Cada cultura
tiene su propia y auténtica identidad y su conjunto de conceptos y valores. En
este aspecto el carácter internacional de la Congregación y del CIF es una
gran bendición. Los Paúles vienen de todo el mundo y son apóstoles para todo el
mundo. Esto, desde luego, indica que estamos llamados a una conversión permanente
de inesperadas dimensiones en términos de consciencia histórica y cultural.
Formación y
Transformación. La educación continua y la formación permanente
no son la misma cosa, pero son utilizadas intercambiablemente. Sin intentar
diferenciar estos términos, creo que la formación indica y se anticipa a
la transformación en un sentido, en el que la educación lo hace. Pienso
en la educación también del entrenamiento, en términos de
información, comprensión y habilidad, mientras que formación implica
cambios que son más personales, cambios en actitudes, aspecto, comprensión y
decisión. Rosemary Haughton en su precioso libro sobre conversión de
hace muchos años identificaba la diferencia entre formación y
transformación y su relación de una a otra. Formación intenta la
transformación y relación de una a otra. La formación intenta la
transformación pero nunca pude conseguirla. Los cursos pueden dar formación pero
la transformación es obra del Espíritu Santo y la persona individual
respondiendo libremente a la guía del Espíritu. La formación prepara
los materiales y las herramientas de transformación, los ladrillos y el
mortero, el hierro y la piedra pero no puede construir el edificio. La formación sin
embargo tiene una función importante. Puede ser que cuando alguien está
decidido a construir para el futuro nada está preparado sino unos pocas maderas
y unos cascotes de piedra.
LA AUTOEVALUACION EN EL EJERCICIO PROFESIONAL
Se produce cuando un sujeto evalúa sus propias actuaciones. Es un tipo de evaluación que toda persona realiza de forma permanente a lo largo de su vida. Por ejemplo, frecuentemente tomamos decisiones en función de la valoración positiva o negativa de un trabajo realizado, de la manera como establecemos nuestras relaciones, etc.
Mediante la autoevaluación nosotros podemos reflexionar y tomar conciencia acerca de nuestros propios aprendizajes y de los factores que en ellos intervienen. En la autoevaluación se contrasta el nivel de aprendizaje con los logros esperados en los diferentes criterios señalados en el currículo, detectando los avances y dificultades y tomando acciones para corregirlas. Esto genera que el alumno aprenda a valorar su desempeño con responsabilidad.
Las comunidades de aprendizajes
Una comunidad de aprendizaje es una mesa redonda donde se reúnen seres
humanos en ágape y todos cocinan, todos comen y todos comentan de sobremesa,
pero no salen iguales de la reunión. Respecto al
conocimiento, todos tienen acceso directo,
lo procesan y digieren personalmente. Pero sobretodo, lo comparten y
socializan.
El aprendizaje es una forma de vivir abiertamente al mundo y mejorar la
adaptación a éste. El ser humano aprende con cada situación a la que hace frente. Desde empezar a
respirar en su alumbramiento, hasta encontrar sentido a su propia muerte. Ésta
sobreviene cuando su cuerpo no puede regenerarse y readaptarse a las nuevas
situaciones que se presentan.
Los seres humanos no pueden vivir, sino en respectividad con los demás,
es decir en sociedad. En la división social del trabajo todos salen ganando, aun
los que tienen menores ventajas. En el modelo de la mesa común, no todos
cocinan lo mismo, ni en igual cantidad. Asimismo ocurre con el consumo, pero
sobre todo, la diversidad es mayor en las charlas generadas con motivo del
ágape. Pero la agregación de los comensales no es suficiente. Las necesidades
son diversas ante la misma situación. No serían nutridos suficientemente a base
de postres solamente. La comunidad es la agregación estructurada, donde no sólo
cada quién tiene una función complementaria, sino que todos participan de los
beneficios, según su propia situación personal.
Características de las comunidades de aprendizaje
- Es una verdadera comunidad. Para que el grupo sea una comunidad
de aprendizaje, debe facilitar/problematizar el proceso de cada
elemento, de tal manera que el resultado integral excede a los progresos
particulares juntos. El intercambio de información, reflexión, respeto y
recursos educativos, puede potenciar los esfuerzos individuales.
- El profesor es un facilitador del
proceso de aprendizaje personal y grupal.
Esto no implica que no trabaje, sino que su labor no debe suplantar a los demás miembros de la comunidad, en la responsabilidad de sus respectivos aprendizajes, y del efecto sinérgico total. El profesor también aprende, como los demás, según sus posibilidades y necesidades. - No tiene una determinación específica. El facilitador no
necesariamente tiene que ser el profesor. Puede acceder a ella cualquiera
y también promoverla. Ésta puede estar al margen de la institución
educativa. Puede no coincidir con la estructura de grados y periodos
escolares. Puede participar más de algún maestro.
- La comunidad de aprendizaje no
es una categoría concedida, sino realizada.
No hay elementos externos que le concedan existencia. Puede generarse conscientemente o no, pero debe ser de manera deliberada, construida. Muchas veces los participantes reconocen su presencia, cuando la comunidad ha desaparecido tiempo atrás. Se le reconoce más por los frutos que ha dejado. - La comunidad de aprendizaje no
es sólo un grupo, es equipo. Esto no significa dividir
equitativamente la labor en unidades aisladas y egocéntricas. Es usar
plenamente de las capacidades diversas (en cualidad y cantidad) de cada
quien, para que los demás se beneficien con sus resultados. El trabajo de
unos no suple el de otros. Hay interdependencia. Los frutos y los fracasos
son de todos.
- No todos trabajan igual ni tampoco aprenden
igual. No
hay necesariamente una relación directa entre la labor empeñada y el
aprendizaje logrado (sería una metafísica de la retribución, poco
real). En principio los hombres son iguales, pero en efecto no pueden, ni
deben, serlo. La dignidad igualitaria de los seres humanos se realiza individualmente
en cada persona. El contenido de esa realización difiere según la vaya
deseando y construyendo responsablemente cada uno. En la misma situación,
no todos tienen el mismo lugar ni postura. No todos desean lo mismo. No
todos tienen las mismas posibilidades, ni necesidades. La uniformidad no
es un objetivo común. La posibilidad del trabajo en equipo necesita de no
desear ingenuamente una equidad superficial.
- Una comunidad de aprendizaje es ideal,
efímera, dinámica, responsable (colectivamente).
- Ideal.
Es ideal, vivida realmente. La conforman quienes participan. Es imposible terminar de construirla, pero se puede avanzar bastante cuando los elementos disfrutan y se hacen personas, en el intento.
No llegar a la meta planteada no justifica el abandonar su búsqueda (a menos que no se quiera confesar las verdaderas motivaciones de no participar). - Efímera.
Surge en un tiempo y lugar específicos. No sólo cambia si hay diferente composición de participantes. Es nueva si los intereses y deseos cambian, y eso necesariamente ocurre, porque ocurre en una realidad y situaciones variantes. - Dinámica
En cuanto cambia la situación que genera la necesidad de aprendizaje, la comunidad es otra. Una comunidad de aprendizajeposibilita otra(s) formas de organización, es un contínuo generar/extinguir, no automática sino deliberadamente. - Responsable.
El intentar una comunidad de aprendizaje posibilita la formación de otras. Los que participan no quedan igual. Asimismo, el fracaso de una de ellas, imposibilita otras en el futuro. Es responsabilidad colectiva, porque la comunidad no es un ente, sinola relación estructurada y relativa de quienes la forman.
Aporte cultural del docente
Uno de los importantes roles que desempeña el docente es el de servir de
mediador entre la cultura y el estudiante y no sólo, como se creyó
tradicionalmente, transmitir los conocimientos propios de la asignatura que
orienta.
Como profesional cumple con una gran diversidad de tareas a través de
los cuales puede aproximar a sus estudiantes a las creaciones culturales de las
sociedades mundiales y a las creaciones de su sociedad particular o local.
Existen muchas formas de acceder a los productos de la cultura,
especialmente desde la invención de los medios masivos e inmediatos de
comunicación. Esto implica que cualquier persona está en la posibilidad de
tener acceso a la información, con lo que podríamos pensar que el papel del docente
como transmisor de conocimientos ya no tiene la importancia que tuvo en el
pasado.
No obstante, a pesar de los avances tecnológicos aplicados a la educación, el docente sigue siendo fundamental en la construcción de conocimientos ya que ninguna tecnología podrá sustituir jamás el componente afectivo del acto pedagógico.
No obstante, a pesar de los avances tecnológicos aplicados a la educación, el docente sigue siendo fundamental en la construcción de conocimientos ya que ninguna tecnología podrá sustituir jamás el componente afectivo del acto pedagógico.
Efectivamente, en el acto pedagógico hay una continua interacción entre
los estudiantes y de estos con el docente, creando unos valores que
difícilmente se darían sin la actividad orientadora del maestro.
Es, precisamente, el docente quien anima a sus estudiantes para que alcancen las metas propuestas, para que descubran y exploten sus capacidades, para que generen hábitos y conductas deseables, para que produzcan en el campo académico y axiológico, para que se conviertan en constructores de su proyecto de vida y para que adquieran, gradualmente, un mayor nivel de responsabilidad y de autonomía.
Es, precisamente, el docente quien anima a sus estudiantes para que alcancen las metas propuestas, para que descubran y exploten sus capacidades, para que generen hábitos y conductas deseables, para que produzcan en el campo académico y axiológico, para que se conviertan en constructores de su proyecto de vida y para que adquieran, gradualmente, un mayor nivel de responsabilidad y de autonomía.
De otra parte, es bueno anotar que allí no termina la actividad del
docente. Por el contrario, podríamos afirmar que esta es secundaria ya que lo
primordial es servir de mediador entre la cultura y sus estudiantes.
Es decir, que el docente acerque a sus estudiantes a los productos de la
ciencia, del arte, de la tecnología y que, a más de eso, lo incentive a
adentrarse en ellos, a que descubra que todo conocimiento, todo producto es el
resultado de un proceso social histórico y no el resultado espontáneo de la
actividad aislada de un genio.
El docente, mediante su actividad racional, debe propiciar en sus
estudiantes el interés por conocer que él no es un ser aislado, asocial y
ahistórico sino que debe saberse como el producto de un continuo proceso de
socialización, entendido este como "el juego recíproco entre sujetos y
entre ellos y la cultura; siendo allí en este juego recíproco en el que se hace
real el dominio o la emancipación del sujeto humano y de los grupos humanos.
Emancipación que no se recibe como un don sino que la logra cada persona
mediante su actividad individual con las herramientas que se le han
proporcionado porque como lo afirma el adagio popular "se puede llevar el
caballo hasta el abrevadero, pero no se le puede obligar a beber-.
Ahora bien, para que el docente pueda cumplir con su función mediadora debe tener presentes algunas características como son su nivel cultural, el que debe ser constantemente actualizado; el conocimiento amplio de lo que enseña; estar actualizado en las últimas teorías y avances de su asignatura y conocer, además, lo concerniente a otras áreas del saber para que pueda relacionarlos con la suya; propiciar actitudes de respeto, colaboración, integración, tolerancia, cooperación y ayuda mutua; generar que el espacio y tiempo pedagógico se conviertan en un momento de gran interactividad entre sus estudiantes y de estos con él para que, finalmente, logre el propósito fundamental de propiciar en los estudiantes, en un contexto social histórico, el aprendizaje. Si es posible lograr esto podemos afirmar que el docente ha cumplido su función fundamental: servir de mediador entre la cultura y el estudiante.
La trayectoria de los
sindicatos docentes en Bolivia, por ejemplo, se caracteriza por su división
urbano-rural. Aunque esto no ha impedido la realización de presión conjunta,
las negociaciones y movilizaciones suelen seguir caminos diferenciados. La
Confederación de Maestros Rurales de Bolivia (CONMERB) y la Confederación de
Trabajadores de la Educación Urbana (CTEUB) conforman el gremio más numeroso
del sector público. Ambas confederaciones están afiliadas a la Central Obrera
Boliviana (COB) y a la Federación Internacional de la Enseñanza. Además, en la
actividad inicial Bolivia se observan dos ideologías claramente diferenciadas.
Los dirigentes trotskistas son los más combativos y radicales del magisterio, y
pretenden crear las condiciones para desencadenar el proceso revolucionario;
dominan algunas federaciones como la de maestros urbanos de La Paz. Los dirigentes nacionales estuvieron desde su
origen vinculados al Partido Comunista y
son quienes sostienen posiciones más concertadoras.
Ahora bien, para que el docente pueda cumplir con su función mediadora debe tener presentes algunas características como son su nivel cultural, el que debe ser constantemente actualizado; el conocimiento amplio de lo que enseña; estar actualizado en las últimas teorías y avances de su asignatura y conocer, además, lo concerniente a otras áreas del saber para que pueda relacionarlos con la suya; propiciar actitudes de respeto, colaboración, integración, tolerancia, cooperación y ayuda mutua; generar que el espacio y tiempo pedagógico se conviertan en un momento de gran interactividad entre sus estudiantes y de estos con él para que, finalmente, logre el propósito fundamental de propiciar en los estudiantes, en un contexto social histórico, el aprendizaje. Si es posible lograr esto podemos afirmar que el docente ha cumplido su función fundamental: servir de mediador entre la cultura y el estudiante.
Las organizaciones sindicales docentes. Su trayectoria, meta, logros y perspectiva
Las organizaciones
docentes (OD) en América Latina son sumamente heterogéneas. Sin embargo, es
posible reconocer algunos rasgos que parecen configurar un perfil general.
Identificamos los siguientes:
·
Las OD están formadas mayoritariamente por docentes
que prestan sus servicios en escuelas públicas.
·
Se acogen a un marco jurídico que, partiendo del
reconocimiento del derecho de asociación y de libre afiliación, establece los
requisitos para otorgar la personalidad jurídica a la organización.
·
Se observan limitaciones jurídicas importantes a su
acción, como pueden ser la prohibición de realizar huelgas, las condiciones que
se imponen para que éstas sean consideradas legales o el impedimento legal a la
negociación colectiva.
·
Se rigen mediante estatutos internos que establecen
normas democráticas en su funcionamiento y, en especial, en la elección de sus
órganos de gobierno. Los estatutos marcan niveles definidos que parten de la
unidad básica que es el centro escolar, y que se extienden hacia arriba en
unidades más amplias, por ejemplo, distritos escolares, municipios, estados u
otros, según sea el caso, hasta llegar al nivel nacional.
·
Las OD reivindican en todos los casos su autonomía.
Algunas de ellas forman parte de confederaciones de empleados públicos o de
trabajadores, pero la organización magisterial conserva su capacidad de regirse
por sí misma. En cambio, desarrollan relaciones muy cercanas con los partidos
políticos.
·
La interrelación entre las OD de los distintos
países del área, o bien con las organizaciones internacionales, no parece ser
significativa, salvo por la conformación de un discurso común o por el recurso
esporádico a la solidaridad internacional. Formalmente todas ellas hacen parte
de la Confederación de Educadores de América (CEA) así como de la Internacional
de la Educación (IE).
·
Su principal fuente de financiamiento consiste en
las cuotas de sus agremiados: la norma general establece cuotas del 1 por ciento
del sueldo docente. A cambio de ello, las OD otorgan a sus miembros los
beneficios derivados de la negociación colectiva, en los casos en que ésta se
ha logrado, tanto en materia salarial como de prestaciones sociales, así como
una gama de servicios complementarios que puede incluir apoyos para la
capacitación y la actualización profesional, la adquisición de vivienda,
servicios de salud y recreación2.
En el discurso de
las organizaciones docentes existen ciertos temas comunes, entre los que
destacan:
·
La defensa de la escuela pública y la exigencia de
que el Estado cumpla con sus obligaciones en materia educativa.
·
La lucha contra cualquier medida en que se perciba
un sentido privatizador.
·
La denuncia constante sobre el carácter excluyente
de las políticas neoliberales.
·
La inclusión de los temas de la globalización y del
papel de los organismos internacionales.
·
La exigencia de una mayor participación de los
maestros en el debate y en la formulación de las políticas educativas.
·
La importancia de la profesión docente y la
necesidad de revalorarla3.
A simple vista es
posible contemplar en los distintos países del área cuatro tipos básicos de
situaciones:
·
Países en los que coexisten múltiples
organizaciones no integradas que configuran una situación de fragmentación,
como son los casos de Guatemala y de Costa Rica, aunque cabe señalar que en
Guatemala la fragmentación es reciente. Una variación de esta situación se
presenta en Venezuela, ya que la fragmentación se manifiesta en la existencia
de múltiples federaciones que a su vez agrupan a organizaciones unitarias.
·
Países que agrupan en una federación mayoritaria a
las asociaciones y sindicatos existentes, casos de Colombia y de Chile.
·
Países en los que los sindicatos se integran en
confederaciones, como Argentina y Brasil.
·
Países en los que se conforma un sindicato o
asociación de carácter nacional prácticamente único, como son los casos de
México y de la República Dominicana.
Cuadro I
Principales organizaciones docentes de América Latina
Principales organizaciones docentes de América Latina
Argentina
|
Brasil
|
Colombia
|
México
|
Chile
|
|
Nombre
|
Confederación de Trabajadores de la Educación de
la República Argentina
|
Confederación Nacional de los Trabajadores de la
Educación
|
Federación Colombiana de Educadores (incluye 33
sindicatos departamentales)
|
Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación
|
Colegio de Profesores de Chile A.G.
|
Año de fundación
|
1973
|
1960
|
1962
|
1943
|
1974
bajo la dictadura 1980 libre |
Afiliación
|
+ de 200.000
|
700.000
|
1.200.000
|
101.000
|
|
Rasgos especiales
|
Incluye organizaciones provinciales en más de 20
provincias
|
Actualmente se encuentra en debate el
financiamiento a través de impuesto sindical; algunos sindicatos han
rechazado el impuesto
|
Todos los sindicatos tienen un fiscal que, por
ley, corresponde a la segunda lista más votada. A partir del Congreso
Nacional de FECODE en 1982 se creó el Movimiento Pedagógico, que se concibió
como un compromiso de los educadores para transformar las prácticas
pedagógicas tradicionales
|
Incluye trabajadores de la educación en general:
administrativos, personal de apoyo, técnico y manual
|
Los derechos y beneficios sólo se extienden a los
trabajadores que participan en la organización en el momento de la
negociación
|
Por último, y para
dar una idea sobre el tamaño de las OD, que puede ser completada con los datos
provenientes de los cuadros i y ii, vale la pena mencionar que el sindicato con
mayor afiliación en la región es el Sindicato Nacional de Trabajadores de la
Educación de México (SNTE), con 1.200.000 miembros, de los cuales
aproximadamente 800.000 son docentes y el resto trabajadores administrativos,
técnicos y manuales adscritos al sistema educativo. La afiliación a este
sindicato ha sido prácticamente obligatoria, ya que desde su fundación, en
1943, obtuvo personalidad jurídica como organismo que agrupaba a los
trabajadores de la Secretaría de Educación Pública, y en México, por ley,
solamente se reconoce un sindicato por cada secretaría de Estado.
Otra gran
organización es la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)
de Brasil, que estima su afiliación en 700.000 trabajadores, y que se integra
con organizaciones de profesores de todos los niveles educativos. Cabe destacar
que se trata de una confederación que agrupa a sindicatos estatales cuya fuerza
se explica merced a la estructura descentralizada que ha caracterizado al
sistema educativo brasileño.
Otra organización
muy influyente es la Confederación de Trabajadores de la Educación de la
República Argentina (CTERA) que, con más entidades de base provenientes de más
de veinte provincias, integra aproximadamente a 200.000 profesores de un total
de 655.700. Nótese que en Argentina los maestros universitarios se agrupan por
separado. El poder del Colegio de Profesores de Chile A.G. se entiende si
tomamos en cuenta que tiene poco más de 100.000 afiliados de un universo de
133.000 docentes. En Venezuela, por el contrario, las ocho principales
federaciones de sindicatos fragmentan al magisterio y oscilan entre la de menor
fuerza, con 2.000 miembros, a la de mayor, que agrupa a 37.000.
Como se desprende
de lo dicho hasta aquí, al plantear cambios sustantivos en el sistema educativo
debiera considerarse como un asunto de alta prioridad la concertación con los
sindicatos de profesores. Veamos también, en líneas generales, cuáles son los
caminos por los que transitan las reformas educativas.
Cuadro II
Principales organizaciones docentes de América Latina
Principales organizaciones docentes de América Latina
Venezuela
|
Guatemala
|
Rep. Dominicana
|
Costa Rica
|
|
Nombre
|
FVM
FETRAENSEÑANZA FENATEV FETRAMAGISTERIO |
- Sindicato de Trabajadores e la Educación de
Guatemala
- Sindicato del Magisterio de Guatemala (primaria). - Sindicato de Enseñanza Media (secundaria). |
Asociación Dominicana de Profesores
|
-Asociación Nacional de Educadores.
-Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza. -Sindicato de Trabajadores de la Educación Costarricense. |
Año de fundación
|
Fundación STEG (1948);
reconstitución (1985). |
ADP - 1970
|
ANDE: (1943)
APSE: (1955) SEC: (1969) |
|
Afiliación
|
FVM: 37.587
FETRAENSEÑANZA: 33.838 FENATEV: 29.547 FETRAMAGISTERIO. 27.736 |
4.000
|
ANDE: 41.991
APSE: 13.000 SEC: 23.308 |
|
Rasgos especiales
|
Las organizaciones docentes se afilian a
federaciones nacionales por razones ideológicas. El personal administrativo
se agrupa en Sindicatos Nacionales.
|
El alto grado de fraccionamiento del gremio es un
punto de conflicto entre los docentes porque se señala la falta de
representatividad de la organización.
Ocasiona debilidad para negociar con las autoridades. |
Para lograr la representación tiene que contar con
el 51% de los trabajadores.
El convenio colectivo se considera un contrato. |
La ANDE fue declarada una organización de
"utilidad pública".
Un importante número de educadores tiene doble afiliación. |
Los
sistemas educativos se abocaron al alcance de metas cuantitativas, como el
aumento de las tasas de escolarización para alfabetizar a su población,
generando una demanda permanente de cargos docentes a medida que aumentaba la
matrícula.
El
desarrollo de un tipo de carrera magisterial que garantizaba especialmente la
estabilidad y otorgaba una retribución mucho más atada a la antigüedad que a otras
variables era compatible con sistemas educativos que requerían cada vez mayores
recursos humanos y con la creciente demanda de un mercado laboral en el que se
ampliaba la participación femenina.
Penetrar en el mundo de los sindicatos
de docentes no es una tarea sencilla. Esas organizaciones conservan en muchos
países un estilo propio, herencia del sindicalismo tradicional y de la cultura
del magisterio, que marca distancias y evade el contacto con otros grupos. Se
trata de entidades que son receptoras de tradiciones añejas y de experiencias
sumamente valiosas. Los sindicatos son una fuente muy importante de
conocimiento a la que solamente puede accederse a través de un trabajo previo
de acercamiento y comprensión. A fin de contribuir a esa tarea hemos construido
el cuadro III, en el que se distinguen, con fines analíticos, distintos tipos
de intereses que dan sentido a las acciones de las OD. Cabe subrayar que en la
realidad estos intereses se expresan generalmente combinados y no en su forma
pura.
Cuadro III
La lógica de acción de los sindicatos docentes en América Latina. Principales dimensiones
La lógica de acción de los sindicatos docentes en América Latina. Principales dimensiones
Tipo de interés
|
Objetivos
|
Acciones: ejemplos
|
De gestión sindical
|
Mantener vigentes todos los ámbitos de la gestión sindical
|
Resistencia frente a las acciones de racionalización administrativa
|
Gremialista
|
Condiciones laborales de los agremiados
|
Defensa de la homogeneidad como criterio medular
|
Clientelista
|
Privilegios a cambio de apoyos
|
Se valora la lealtad por encima de la calidad profesional
|
Revalorización profesional
|
Restituir prestigio social a la profesión docente
|
Creación de alternativas de capacitación y actualización
|
Político-sindical
|
Beneficios para el grupo sindical al que se pertenece
|
Oponerse a cualquier cambio que pueda afectar las posiciones de poder
del grupo
|
Política-partidaria
|
Beneficios para el partido político al que se pertenece
|
Utilizar los recursos del sindicato a favor del partido político
|
«Identitarias»
|
Reconocimiento social de la organización. Identificación con sus
principios
|
Acciones a favor de la educación. Participación en acciones
colectivas. Conductas altruistas
|
En primer lugar, situamos los intereses
ligados a la gestión sindical, que buscan mantener vigentes o
acrecentar todos los ámbitos de gestión en los que el sindicato posee
injerencia. Ese tipo de interés es el que subyace en los actos de resistencia
mediante los cuales los sindicalistas tratan de oponerse, de manera infructuosa
la mayoría de las veces, a innovaciones administrativas que disminuyen o
eliminan las necesidades de gestión de los docentes, que habían sido atendidas
tradicionalmente por medio de la intervención del sindicato.
Un segundo tipo de interés lo
denominamos gremialista, y se refiere al núcleo del
sindicalismo que se centra normalmente en la negociación de las condiciones
laborales de los agremiados. Considérense de cara a las reformas, por ejemplo,
las posturas sindicales que se oponen sistemáticamente a la puesta en práctica
de medidas que rompan la homogeneidad de los grupos magisteriales, como son los
sistemas individualizados de estímulos.
Un tercer tipo de interés es el clientelista, que
otorga privilegios a cambio de apoyos y que se caracteriza por valorar la
lealtad por encima de la calidad profesional. Al cuarto tipo lo hemos
denominado de revalorización profesional, que es el que se aboca a
restituir prestigio social a la profesión docente. El siguiente, el político
sindical, gira en torno a la articulación que logran los dirigentes
sindicales con el ámbito político y, por tanto, en él los beneficios y las
posiciones de poder constituyen objetivos prioritarios de su acción. Por
último, los intereses «identitarios» intentan conseguir un mayor reconocimiento
social para la organización, al tiempo que buscan reproducir y acrecentar una
identidad sindicalista y profesional en sus agremiados; las acciones colectivas
en las que los sindicalistas participan de manera destacada en un movimiento de
protesta contra políticas impopulares o el apoyo a campañas de alfabetización,
de vacunación u otras de alta visibilidad social, constituyen ejemplos
ilustrativos.
Es muy importante subrayar que cuando
identifico estos diversos tipos de intereses no pretendo restarles con ello ni
un ápice de su legitimidad. De hecho, cualquier sindicato que dejara de lado
estos intereses dejaría de cumplir, en ese mismo momento, parte importante de
las funciones que le dan razón de ser.
Nuestro objetivo es de otro orden:
ofrecer elementos para entender mejor la perspectiva sindical y, a partir de
ésta, captar con mayor nitidez las tensiones que generan las reformas.
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ResponderEliminarPor lo que puedo decir de la formación permanente que es un proceso de estar al día en nuestra profesión elegida. La formación inicial y la formación profesional son sólo las bases de un proceso continuado de estar preparado y al día, por lo tanto cuando do ya sea un docente debo de llevarla a cabo
ResponderEliminarEn esta unidad pudimos investigar todo lo concerniente a los temas publicados en el blog y como podemos notar estos temas son de suma importancia ya que llevan una relación intima con el docente.
ResponderEliminarEn lo estudiado en la presente unidad no me queda mas que decir, los temas publicados son de suma importancia porque van de mano con la profesión docente.
ResponderEliminarDe los temas tratados aquí el que mas llamo mi atención fue la formación permanente, ya que es un proceso de estar al día
ResponderEliminarcon nuestra profesión elegida,puesto que el ser humano cuando decide profesionalizarse tiene el deber de seguir profundizándose con su carrera y no quedarse solo en el principio .
Estos temas trabajados son importantes para nuestro diario vivir y más para nosotros los docentes ya que debemos seguimos escalando hacia delante.
ResponderEliminarEn esta tercera unidad pude entender que la formación permanente es un proceso de estar al día en nuestra profesión elegida. La formación inicial y la formación profesional son sólo las bases de un proceso continuado de estar preparado y al día. Por lo tanto es una responsabilidad profesional comprometerse a continuar la formación.
ResponderEliminarEstos temas son de sumo interes ya que pude comprender que no hay necesariamente una relación directa entre la labor empeñada y el aprendizaje logrado (sería una metafísica de la retribución, poco real). En principio los hombres son iguales, pero en efecto no pueden, ni deben, serlo. La dignidad igualitaria de los seres humanos se realiza individualmente en cada persona.
ResponderEliminarUnas de las cosas que pude aprender de esta unidad fue que Mediante la auto evaluación nosotros podemos reflexionar y tomar conciencia acerca de nuestros propios aprendizajes y de los factores que en ellos intervienen. En la auto evaluación se contrasta el nivel de aprendizaje con los logros esperados en los diferentes criterios señalados en el currículo, detectando los avances y dificultades y tomando acciones para corregirlas. Esto genera que el alumno aprenda a valorar su desempeño con responsabilidad.
ResponderEliminarEl tema de la formación permanente, lo considero excelente por que como futuro maestro debemos de tener dicha formación ya que tenemos que ser maestro innovadores y estar siempre al día y actualizado con todo lo que vas saliendo, tenemos que seguir estudiando por eso se le llama profesión permanente, entiendo que la formación permanente es un proceso de estar al día en nues¬tra profesión elegida y creo que es un deber de cada profesional estar al día pero especialmente a los maestro ya que en nuestras manos estad una gran responsabilidad que es educar y construir nuevos conocimientos
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ResponderEliminarPuedo decir que este tema de la autoevaluación en el ejercicio profesional, es de sumo interés ya que cada profesional debe hacerse una autoevaluación de forma permanente a lo largo de su vida o de su carrera, yo creo que todo profesional debe hacerse una revisión en su vida Personalmente, he aprendido que tanto yo como futuro docente debo hacerme una autoevaluación para ver si estoy creciendo intelectualmente y así puedo reforzar mis debilidades y convertirla en fortaleza pero de la única forma que me puedo dar cuenta de lo que estad pasando en mi vida tanto personal como profesional es autoevaluándome
Al haber leído esta unidad los temas que más llamaron mi atención fue: la formación permanente y la autoevaluación en el ejercicio profesional, aprendí que es precisamente, el docente quien anima a sus estudiantes para que alcancen las metas propuestas, para que descubran y exploten sus capacidades, para que generen hábitos y conductas deseables, para que produzcan en el campo académico y axiológico, para que se conviertan en constructores de su proyecto de vida y para que adquieran, gradualmente, un mayor nivel de responsabilidad y de autonomía también debe de enseñarle a serse autoevaluación para que ellos vean su crecimiento en el transcurso del periodo de clase.
ResponderEliminarEstos temas que se han investigado son de mucha importancia ya que nos dan a conocer diferentes conocimientos que amplia mas mi desarrollo.
ResponderEliminarDentro de los temas uno de lo que mas me llamó la atención ha sido las diferentes organizaciones que existen en latinoamericana, la cual permite que los niños puedan estudiar. Esto es muy importante para ya que la educación es importante para nuestro país.
ResponderEliminarAl analizar y estudiar los diferentes contenidos aquí plasmado, los mismos son muy importantes para implementarlos con los estudiantes ya que como futura docente que soy tengo la obligación de compartirlo con ellos y lograr que tengan un mejor desarrollo.
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